jueves, 30 de enero de 2014

La herida , ¿ mejor pelicula española de el año?


Estupefacta me he quedado viendo esta película, pero no estupefacta de bien, si no de que no me he enterado de nada , mucho ruido y pocas nueces.Vale, este año el cine español ha dejado mucho que desear, y es cierto que La Herida es diferente y arriesgada, pero no entiendo porque a los críticos les encanta ensalzar películas tan dificiles de digerir, y que conste que yo no estoy en contra de las películas dificiles, al contrario, pero siempre y cuando esa carga dramática este justificada y te lleve a buen puerto, es decir que mueva por dentro algo que normalmente esta dormido, o te acerque a una ventana que desde tu posición privilegiada no eres capaz de vislumbrar, o que al menos seas capaz de entender y empatizar con esos personajes atormentados, tristes, desesperados o hundidos. Pero Ana, la protagonista de esta pelicula, dista mucho de encontrar la empatia de el espectador, si no mas bien todo lo contrario, es decir , la mas absoluta indiferencia, y no es porque la actriz , la espectacular Marian Alvarez, Goya mas que seguro a mejor actriz, no transmita, transmite y sobrecoge de tal manera que ella es la película, el todo, y ya esta.No hay mas, solo una gran interpretación, pero no hay alma, no hay guión, no hay historia, desde mi humilde opinión, una película para olvidar. Nada te cuenta, todo son intuiciones que te dejan a medias, intuyes la historia con el padre, intuyes el origen de la rabia de la protagonista, intuiciones y ya esta. esta bien jugar a no desvelar la trama por completo, de hecho el principio de la película consigue una expectación que te sumergue por completo en el metraje, pero ahí se queda todo, en los 20 primeros minutos, luego empieza a desinflarse y lo único que te queda es un interminable despliegue interpretativo, primeros planos de la protagonista, rabiosa, triste, asustada, violenta, asqueada, destrucción y autodestrucción sin mucho sentido, o entiendo que lo tendrá ( ah que la muchacha esta de psiquiatra...ya) , pero que a ti se te escapa..¿ Que le pasa a la madre? Porque no nos da alguna pista mas, porque no enriquece un poco mas a los personajes secundarios y nos permite entender , un poquito, a la protagonista. Creo que podría haber sido una gran película pero se queda en un mal rato de hora y media, y a mi de lo único que me dan ganas es de ver ahora mismito una buena comedia para quitarme de encima todo este mal rollo. Pero claro, seguramente muy pocos estarán de acuerdo conmigo, dirán que la película es una película de gestos, de palabras no dichas, de metáforas y devolver al arte la belleza de lo mínimo (creo que esto ultimo lo he leído en prensa) , ah , también que habla de una enfermedad (que tiene bemoles que tengas que leerte antes las criticas para saber de que va, vamos me niego) y que si no lo he entendido es que soy corta de miras. Pues señores, de miras a lo mejor, pero de inteligencia emocional no me gana nadie, y la herida te pierde mas que te guia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario