martes, 31 de marzo de 2015

Magical Girl

Magical Girl es una película que no te dejara indiferente. Siento hablar de ella habiendo pasado tanto tiempo desde su estreno en cines, pero lamentablemente su distribución ha sido bastante escasa, y he tenido que esperar a su salida en Dvd para disfrutar de una de las mejores películas que nos ha dado el cine español en mucho tiempo, arriesgada como echaba de menos desde Salto al Vacio de Daniel Calpasoro o Tesis de Alejandro Amenabar.Porque si es cierto que la fantástica La Isla Minima tiene una producción y dirección magnifica y de gran calidad, pero es Magical Girl en su guión donde resalta y mucho, donde se ve la calidad de el metraje, en su arriesgada apuesta no apta para todos los publicos.
Desde el comienzo de su historia te quedas pegado a la trama, que arranca con el profesor de literatura Luis, al que interpreta Luis  Bermejo, en paro y con una hija de 12 años enferma de leucemia a la que no le han dado mucho tiempo de vida, con un deseo que obsesionara a su progenitor y le llevara a cometer actos desesperados. En uno de estos actos su vida se cruzara con la de Barbara, una mujer enigmática, que sufre problemas mentales y que esconde tras sus silencios mucho mas de lo que expresan sus palabras. Y por ultimo esta Damian, un profesor retirado, del que según va pasando el metraje, iremos sabiendo mas o no sobre un oscuro secreto.
Y eso es lo maravilloso de la película de Carlos Vermut, que nada se da por hecho, deja entrever pero no termina de enseñar ni de explicar, eres tu el que va encajando las piezas y sacando tus propias conclusiones. Y en ese insinuar un desasosiego te invade, una sensacion de angustia y de miedo, un incomodo presentimiento.Porque esta película no es una película cómoda, como no lo son sus personajes, en un momento victimas y al momento siguiente verdugos, a veces a sabiendas, otras obligados por sus propias circunstancias , pero siempre movidos por sus necesidades, a veces incluso casi fisiológicas,  dejandose llevar sin pensar en las consecuencias. Es Magical Girl una pelicula dura, cruel, pero no es un drama, no es lacrimógena, tampoco una comedia, aunque juega con el tono de humor negro muy sutilmente. Sus personajes tienen a la vez una fragilidad y fortaleza casi inhumanas. Ya he dicho que todos son en algun momento victimas y verdugos. Porque nada es lo que parece, con situaciones que te dejaran pasmado, como la de Barbara con el bebe o la puerta de el lagarto negro... Piezas que no estan pero sabes que encajan perfectamente, así Vermut nos permite ser parte de esta historia, crearla o modificarla, con un pulso casi perfecto.
Son sus actores un pilar fundamental de la solvente y arrebatadora realidad de estos personajes, todos mas que estupendos en sus papeles. Jose Sacristan como Damian, unico y desgarrador como siempre, aunque sin duda es la impresionante Barbara Lennie quien se merece casi toda la atención , no en vano se llevo el Goya a la mejor interpretación femenina, para mi merecidisimo. Es muy complicado decir tanto con solo una mirada, oscilar entre la cuerda floja emocional como lo hace ella sin perder ni un instante la credibilidad de un personaje tan introvertido, con tanto hacia dentro.
Con todo esto no puedo mas que recomendar Magical Girl , como una obra muy especial , que desde su principio a fin no pierde la intensidad de su ritmo y no te permite mirar hacia otro lado. Solo quieres ir retirando poco a poco la sabana para contemplar la historia en su totalidad. Pero como ya os he dicho a pesar de que eso no ocurre, o precisamente porque eso no ocurre, en ese momento ya no importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario